Por un lapso de cinco días, la planta automotriz General Motors Silao, iniciará este lunes 24 de octubre su quinto paro técnico por falta de chips hasta el próximo viernes, pero reanudará labores de manera oficial el lunes primero de noviembre.
Las áreas de ensamble, pintura y carrocería serán las afectadas según lo informado a los colaboradores la semana pasada y donde laboran entre 5 y 6 mil trabajadores y trabajadoras de la planta ubicada en Silao.
Cabe mencionar que los paros técnicos dentro de la planta se han venido dando de manera constante, pues este sería el quinto, uno de ellos fue el que se realizó en agosto pasado en las plantas de Ensamble y la de GPS que se prolongó hasta por seis días.
Arturo González Palomino, presidente de AMDA, dijo que muchas de las veces estas pueden ser estrategias por parte de los directivos para no despedir a la gente, pero sí de manera constante verlos obligados a que dejen de trabajar, no ajustarles el suelo completo o que soliciten vacaciones de manera involuntaria.
Cabe mencionar que el pasado 20 de agosto la planta de autopartes puso en marcha el nuevo proceso de consulta para que más de 6 mil trabajadores legitimen el contrato colectivo como parte del Plan de Reparación, que fue un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y México, por la supuesta denegación de derechos laborales a los trabajadores que aquí colaboran.
Con ello se activó por primera vez el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, que puede ayudar a los trabajadores en este tipo de procesos.
Apenas el mes pasado, la primera semana de septiembre, la GM entró a su último paro técnico derivado de la actualización de operaciones en sus plantas por la falta de semiconductores que se ha agravado en los últimos meses a nivel nacional y Guanajuato no ha sido la excepción.
En esa ocasión el personal de prismáticos, ensambles, subensambles y engranes sólo recibieron el 55 por ciento de sus salarios y los días se los tomaron a cuenta de sus vacaciones, pero para este último paro técnico no se han dado a conocer las especificaciones salariales ni vacacionales.