Mancha urbana empuja a animales a las calles 

El crecimiento del área metropolitana provocó que en 2020 se atendieran más de 100 reportes por invasiones.

Nacional /

 

MONTERREY.- Ante la invasión de áreas verdes que se ha originado a partir del crecimiento que se ha dado durante los últimos años en el área metropolitana de Monterrey, los animales salvajes que viven en estos espacios ahora forman parte de la mancha urbana que se ha apoderado de sus hogares

En los últimos años, los reportes de avistamientos de osos, jabalíes, tlacuaches, coyotes, reptiles, búhos, entre otros, se ha vuelto común; incluso se ha dado una mayor interacción entre los animales y los humanos, a pesar de las advertencias de las autoridades. 

De acuerdo con información de Parques y Vida Silvestre, durante el año pasado la dependencia dio atención a 135 reportes, de los cuales en 132 se procedió a capturar a los animales, para posteriormente liberarlos en su hábitat. 

 

Durante 2020, precisó, se capturaron 38 aves, 87 mamíferos, 6 reptiles y un insecto, siendo los osos los animales con más reportes. 

Este tipo de reportes se ha registrado en áreas como el cerro del Topo Chico, Chipinque, Cumbres y cerro de La Silla, donde zonas residenciales se han asentado. 

El año pasado trascendieron en redes sociales diversos videos en donde se daban a conocer encuentros con oseznos y osos adultos, haciéndose conocido el caso del “Oso amigable”, que fue protagonista de varios clips, al pasear en las calles de diversas colonias de San Pedro Garza García. 

En 2021, hasta el corte realizado al 27 de enero, personal de Parques y Vida Silvestre atendió 12 reportes, de los cuales 2 fueron de mamíferos y 10 aves. 

Al detectarse un animal salvaje, elementos de Protección Civil a nivel municipal y estatal, la Secretaría de Salud de Nuevo León, la Procuraduría de Desarrollo Sustentable, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabajan en conjunto para establecer las acciones más adecuadas para cada reporte que llega a sus instalaciones. 

Todas las acciones que se implementan están basadas en el trato digno y bienestar de las especies animales; en caso de ser necesario, se atiende al animal si presenta alguna herida.  

Escobedo activa protocolos especiales 

Al tener un gran número de colonias en las faldas del cerro del Topo Chico, el gobierno municipal de Escobedo atendió reportes por presencia de víboras. 

A través de la Unidad de Protección Animal, el municipio también ha capturado tlacuaches, murciélagos y búhos, por señalar algunos. 

Tal y como se dicta en los protocolos, desde esta dependencia, la fauna silvestre que es capturada es liberada en su hábitat, o en su caso canalizarlos a las áreas de atención especializada. 

 

mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS