MONTERREY.- El Congreso del Estado aprobó una reforma para que los médicos puedan negarse a realizar prácticas y tratamientos que contravengan con su libertad de conciencia, como por ejemplo el aborto.
Con 35 votos a favor los diputados locales avalaron diversas modificaciones a la Ley Estatal de Salud, cuya propuesta fue presentada en abril por el entonces diputado Juan Carlos Leal, quien pidió licencia en septiembre pasado.
En el dictamen se explica que los profesionales de la salud podrán negarse a obedecer una orden de la autoridad o un mandato legal por sus "convicciones filosóficas, religiosas, morales, humanitarias o políticas".
También en estas reformas, se precisa que al momento de que un médico no acepte realizar un proceso deberá canalizar a la paciente con un doctor que sí esté dispuesto a realizar la interrupción del embarazo.
Además se detalla que en caso de que la vida de una mujer peligre deberá realizar el procedimiento, además, las instituciones de salud deberán tener personal no objetor de manera permanente.
"Quienes correspondan practicar la interrupción del embarazo debiendo remitir a la paciente con un médico no objetor, siempre y cuando no sea urgente la interrupción del embarazo para salvaguardar la salud o la vida de la mujer y obligando a las instituciones de salud a contar con personal no objetor de manera permanente", se puede leer en el dictamen.
Durante el análisis del dictamen las diputadas María Dolores Leal Cantú, de Nueva Alianza; la independiente Claudia Tapia y Mariela Saldívar, de Movimiento Ciudadano, hablaron en contra del dictamen; mientras que a favor de éste lo hicieron Claudia Caballero y Luis Susarrey, legisladores del PAN.
dat