MONTERREY.- Apenas el 30 por ciento de los bebés en nuestro país son alimentados con leche materna, pese a que ésta, en las mexicanas, tiene un grado mucho más alto de nutrición pediátrica que las mujeres de otros países, gracias a la presencia de un componente llamado oligosacáridos.
Sergio Fernández Ortiz, gastroenterólogo pediatra, explicó que esta particularidad de las mujeres mexicanas ayuda a criar niños más sanos y resistentes a las enfermedades.
“En estadísticas de Nuevo León no seriamos muy certeros, pero a nivel nacional andamos por el 30 or ciento, muy a bajo”, dijo el especialista.
Desgraciadamente las campañas para fomentar la lactancia materna, no han tenido los mejores resultados, y apena el 30 por ciento lo hace, en parte por falta de información y prevención, o por su trabajo.
“La mujer en la fuerza laboral no encuentra los espacios, ni tiempo para poder trabajar y lactar al mismo tiempo”, dijo el pediatra.
Los oligosacáridos o HMO por sus siglas en inglés, son el tercer componente más abundante de la leche humana, que ayuda a fortalecer el sistema inmune y digestivo de los bebés, y estudios médicos han confirmado que reduce el riesgo de infecciones respiratorias y gastrointestinales en los niños.
El pediatra explicó que se ha logrado aislar dicho nutriente y ahora se encuentra en los suplementos alimenticios para bebés, lo que suple en parte esa dificultad de las madres para amamantar a sus niños.
dat