MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que es su convicción respetar la independencia de poderes y rechazó que avale las protestas con violencia registradas ayer en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de integrantes del Poder Judicial.
Luego de que ayer Luis María Aguilar, ministro presidente de la Corte, pidió al Ejecutivo no olvidar la máxima de Benito Juárez “nada por la fuerza, todo por la razón y la justicia”, y le planteó trabajar en armonía y con absoluto respeto a la autonomía de poderes, López Obrador insistió en que no tiene ningún problema con ministros, magistrados y jueces.
“Es buena la relación, existe polémica, hay puntos de vista diferentes en esto de los sueldos pero se mantiene el compromiso, es nuestra convicción respetar la independencia de los poderes, no tengo ningún problema de conciencia en ese sentido porque creo que es necesario el que haya división y equilibro de los poderes, que ya no exista el poder de los poderes”.
“Desde el Porfiriato, los poderes le daban la razón al Presidente desde antes que abriera la boca, eran poderes subordinados, esta es una etapa nueva, si trabajamos de manera conjunta y respetuosa llegaremos a un gran cambio, algo nunca antes visto”, explicó.
Sostuvo que no le gustan las protestas con violencia y rechazó apoyar las manifestaciones con insultos o agresiones en contra de quienes se niegan a la reducción de sueldos de primer nivel; asimismo, dijo que esas diferencias se deben resolver “con urbanidad política”.
López Obrador aseveró que insistirá en la necesidad de ahorrar en “excesos burocráticos” y en reducir los sueldos de los funcionarios de primer nivel “porque a mí me importa mucho que podamos entregar 300 mil becas a estudiantes pobres, y con esos sueldos tan elevados no se puede, el dinero va a salir de esos ajustes”.
mvls