TIJUANA.- Varios migrantes centroamericanos, entre los que se encuentran niños y mujeres, bloquearon y durmieron en uno de los carriles de la garita San Ysidro, el principal cruce fronterizo de México a Estados Unidos.
La manifestación se realizó para exigir al gobierno de Estados Unidos que reinicie los trámites de asilo, pues éstos se han detenido desde hace un año debido a la pandemia.
Los migrantes durmieron en el carril que sirve para los camiones que transportan pasajeros a diversos puntos de California.
En tanto, agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se mantuvo en la zona para custodiar los carriles y así evitar algún intento de cruce masivo.
Con los extranjeros hay algunos mexicanos que también con pancartas solicitan al presidente estadounidense Joe Biden sean atendidos por su gobierno.
Algunos migrantes intentaron cruzar de forma ilegal, como el caso de un ciclista que intentó atravesar la frontera, pero los agentes se lo impidieron. Policías de Tijuana intervinieron de inmediato para arrestar al hombre que decía ser deportado de Estados Unidos.
La madrugada del viernes un grupo de rusos quiso entrar también a bordo de un auto, pero elementos de CBP se los impidieron y los regresaron a México.
Por ello, los cruces en automóvil para los estadunidenses que transitan a diario se han vuelto más lentos en los últimos días, ya que las revisiones son más exhaustivas.
Más dos mil migrantes centroamericanos llevan dos meses viviendo en carpas en las inmediaciones de la garita El Chaparral. Llegaron con la creencia de que podrían solicitar asilo en cuanto el gobierno estadunidense reiniciara los trámites, pero éstos solo son para quienes ya tienen una cita ante una corte de ese país.
mvls