Actualmente, miles de millones de personas han recibido la vacuna contra el Covid-19. Sin embargo, la aplicación de vacunación en los migrantes en Nuevo León se ha visto estancada debido al rechazo a la vacuna CanSino.
La delegada en Nuevo León de la Secretaría del Bienestar, Judith Díaz, aseguró que solamente un 16% de los migrantes fueron vacunados, dando como resultado a 290 migrantes con la dosis de CanSino.
“Se han atendido los grupos y los sectores especiales, acudimos ayer a trabajar y a invitar a los migrantes a vacunarse, no tuvimos el éxito que queríamos.
“Sin embargo, la vacuna llegó, el esfuerzo de parte de la Brigada Correcaminos no se detuvo, estuvimos ahí, si ellos quisieron o no vacunarse es otro tema, es un derecho humano también de ellos”, comentó.
El certificado de vacunación y que la vacuna fuera CanSino, son las principales razones que Judith Díaz comentó en la rueda de prensa de las 10 de la mañana de los martes.
Cabe mencionar que la vacuna desarrollada por CanSino aún no está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por los Estados Unidos.
“En el tema específico de los migrantes, se acudió a Casa INDI y a la colonia Zozaya en donde está el punto de migración y tuvimos diferentes respuestas.
“Uno, querían el certificado de manera inmediata, dos, no querían la vacuna de unidosis y básicamente eso fue”, precisó durante la rueda de prensa.
La delegada aseguró que se establecieron a partir de las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, informando que ni siquiera alcanzó la cifra de 300 personas vacunadas.
“El resultado que se pudo obtener fue de aproximadamente el 16 por ciento de personas migrantes vacunadas.
“No podemos tener un porcentaje total porque es población flotante la que se tiene, nosotros acudimos, pusimos el punto de vacunación y ese fue el resultado, 290 migrantes que aceptaron la dosis de vacuna”, puntualizó.
Noviembre será el mes de la vacunación
El gobierno federal, a través de la Secretaría del Bienestar y la Brigada Correcaminos, lanzó un llamado para que en este mes de noviembre todos aquellos grupos etarios que no han recibido su segunda dosis, lo hagan.
“Este último mes se han aplicado más de un millón de vacunas en el estado, tenemos un ritmo de vacunación sistematizado y el gobierno federal ha provisto las vacunas necesarias en donde obviamente hubo una participación de todos para solicitar las vacunas.
“Las vacunas están aquí, lo que necesitamos es que a sus segundas dosis acudan todas las personas que ya se pusieron su primera dosis, así que, no es entendible que no acudan, quienes ya se pusieron su primera dosis, a obtener la segunda”, dijo.
Por otra parte, la delegada de la Secretaría del Bienestar en el Estado informó que aún hay personas que no se quieren vacunar por el simple hecho de no querer.
“Porque ese es otro tema, de los que sí quisieron asistir tendríamos que empezar a extender los puntos de vacunación para lo que yo llamo ‘los arrepentidos’ porque la verdad muchos de ellos no quisieron ir y tuvimos la experiencia en el sur del estado en donde comunidades enteras dijeron no porque desconocían la vacuna y por toda la ola de cosas que se dijeron respecto a la vacuna”, señaló.
Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud del Estado, afirmó:
“Entonces, consideramos que a partir del 20 de noviembre estaríamos trabajando la estrategia para nuevamente aplicar primeras dosis a personas que en su momento no tuvieron oportunidad o no acudieron”.