Acuña, Coah. En menos de 24 horas en que las autoridades norteamericanas de Texas y de Coahuila comenzaron un operativo de disuasión a los migrantes en esta tarde de viernes aceptaron un acuerdo con ambos gobiernos para desarmar el puente internacional. Una de las condiciones para su atención de asilo político es que acudan a un albergue provisional.
Poco a poco han ido desapareciendo los haitianos, aquí en la zona fronteriza de Coahuila con Texas, hasta quedar sola la parte baja del puente.
De los más de 17 mil que llegaron hace una semana a Ciudad Acuña para concentrarse bajo el puente internacional de Del Río, Texas, hoy solo quedan unos dos mil, 300 en el parque ecológico y el resto han sido trasladados a San Antonio, Texas, para su posible repatriación.
En puntos de las cinco 30 de la tarde, tofos aceitaron el acuerdo de ubicar su trámite de otra forma, en un albergue provisional instalado por las autoridades municipales y estatales, por lo que aborde de camioneta abierta y no camiones por temor a ser deportados dejaron los márgenes del Río
Samuel, cruzo el Río Bravo de Del Rio a Acuña, ante el temor de ser deportado, los mexicanos, dice, son más solidarios y los apoyan con alimentos y bebidas.
En las últimas 24 horas, el gobierno de Texas, procedió a retirar el campamento instalado en la orilla del rio bravo, de la ciudad de Del Rio, durante un sobrevuelo, realizado por las cámaras de Noticieros Televisa, se pudo apreciar, que ya fue limpiado el predio en donde fueran congregados los miles de haitianos que cruzaron ilegalmente a ese país, por Acuña, Coahuila.
Ya no hay haitianos bajo el puente, todos han sido recluidos para su deportación. Las autoridades texanas, mantienen blindado el Río Bravo, decenas de patrullas blindadas de la patrulla fronteriza, vigilan el área para prevenir cualquier incursión masiva de indocumentados.
En Acuña, sobreviven en carpas instaladas por ellos mismos, no tienen donde asearse y lo hacen en las aguas del Río Bravo, quienes están del lado americano, también se ponen a lavar su ropa, en las márgenes del afluente, ante la vigilancia permanente de los elementos de la patrulla fronteriza de Texas.
No hay alternativas para los haitianos, si cruzan a los Estados Unidos, por el Río Bravo, corren el riesgo de ser detenidos, llevados a San Antonio, Texas para ser deportados a su país de origen.
Y aquí en México, de quedarse, también existe el riesgo de que, en cualquier momento, el Instituto Nacional de Migración, realice una redada, los asegure y los traslade al sur del país, para luego enviarlos a sus lugares de origen.
Si se quedan en Coahuila, la subsistencia para ellos y sus familias se dificultaría al paso de los días, empieza a escasear el alimento, ya muchas familias que antes donaban comidas o agua, ya acuden de manera esporádica.
Por la tarde, el Ayuntamiento de Acuña, acudió al parque ecológico a fin de dialogar con los haitianos y ofrecerles el traslado a un albergue en donde podrían recibir un trato más digno.
Mientras que, en Texas, ya fue retirado el campamento de los haitianos para proceder a su deportación, en Coahuila, las autoridades no logran convencer a los migrantes a que desalojen el parque ecológico ubicado a la orilla del Río Bravo.