MÉXICO.- En el primer día, el Instituto Nacional de Migración atendió a 969 personas que han solicitado una tarjeta por razones humanitarias que les permitirá acceder a opciones de trabajo y servicios de salud básicos, informó Ana Laura Martínez, directora general de Control y Verificación Migratoria.
En entrevista, la funcionaria detalló que de total 749 son hombres y 239 mujeres; de los cuales 145 son niñas, niños y adolescentes, principalmente de nacionalidad hondureña, aunque hay gente de El Salvador, Nicaragua, y Guatemala.
Agregó que durante estos días se estará registrando a todos los miembros de la caravana en un horario extendido, capturando la información básica como nombre, edad, sexo y nacionalidad; con lo que se iniciará el trámite para acceder a la tarjeta por razones humanitarias.
Martínez detalló que las acciones que este es un programa que se abrió exclusivamente pata esta caravana, “es una excepcionalidad” para atenderlos con pleno respeto a sus derechos humanos y en las mejores condiciones.
mvls