MONTERREY.- Al presentar los resultados definitivos del Censo Económico 2019 en Nuevo León; el INEGI reveló por primera vez que casi la mitad de los negocios en el Estado forman parte del sector informal.
A través de un comunicado, el organismo dio a conocer que los negocios informales representan un 47.9 por ciento del total en Nuevo León.
El dato es relevante toda vez que los comercios establecidos han denunciado que las autoridades han dejado crecer a dichos negocios, pese a que no pagan impuestos ni se someten a las obligaciones como si lo hacen los oferentes formales.
Asimismo informó que en 2019 había en Nuevo León un total de 180 mil 143 establecimientos, el cual ocupaba a 2 millones 39 mil 701 personas
Por otra parte el:42.9% de los establecimientos eran al sector Comercio45.2% Servicios,9.2% Manufacturas2.8% el Resto de actividades económicas.
Del total de establecimientos, el 88.8 por ciento son tamaño micro, el 10.5 por ciento son PYMES y 0.7 por ciento son grandes; en éstas dos últimas la edad del personal se concentra de entre 21 a 30 años de edad.En el comunicado también se informa que los PYMES, son el estrato de establecimientos con mayor porcentaje de personas ocupadas con educación superior. De estos mismos, el 31 por ciento tuvo acceso a crédito o financiamiento, mientras que las mirco al 10.4 por ciento.