Puebla.- Con el inicio de la temporada del chile en nogada, en Puebla comienza también la comercialización de los tradicionales molletes; un dulce poco conocido pero igual de exquisito.
Se trata de un pan en forma de concha, relleno de crema pastelera con coco, bañado en dulce de pepita.
A pesar de que no hay una sola versión sobre su nacimiento, este postre tiene sus orígenes en manos de las monjas Franciscanas de Santa Clara de Asis.
Algunos cuentan que nació para celebrar en la fiesta de su santa patrona el 11 de agosto, otros dicen que se inventó para celebrar el día del padre el tercer domingo de junio y otra de las leyendas narra que cuando las monjas Agustinas inventaron el chile en nogada, por accidente también crearon los molletes, al derramar dulce de pepita sobre una especie de bolillo.
Lo cierto es que la receta ha sido celosamente protegida y heredada en varias generaciones de artesanos que ofertan los molletes todos los fines de semana desde el día del padre, hasta la primera semana del mes de septiembre.
En el centro histórico de la capital poblana, establecimientos como dulcería Gloria, ubicada en la avenida 2 norte, elaboran este postre con la receta original. la familia Narváez los prepara desde hace 74 años, sin embargo el desinterés de las nuevas generaciones deja a los molletes como un postre en peligro de extinción.
CON INFORMACIÓN DE MARIANA FLORES - TELEDIARIO PUEBLA