Durango, Dgo. Durante este fin de semana la Subsecretaria de Movilidad y Transportes en el Estado dio a conocer el trámite que se llevara a cabo contra el chofer de la ruta publica Jardines de Cancún- Dolores del Rio, quien durante el jueves pasado agredió a uno de los pasajeros al punto de casi llegar a los golpes, en dicho documento, se señala que la sanción pudiese alcanzar la suspensión temporal de licencia para el conductor, así como también el apercibimiento al dueño de la unidad.
La subsecretaría de Movilidad y Transportes inició procedimiento administrativo en contra del conductor de camión de ruta, quien el pasado jueves actuó de manera agresiva contra usuarios a quienes insultó verbalmente con palabras impublicables y llegó a forcejear con un varón, por el hecho de reclamar respeto y que acatara la solicitud de bajada de pasajeros.
En forma personal, el usuario se presentó en las oficinas de la dependencia, para emitir formal queja y presentar evidencias de los hechos (mediante un video, tomado con un celular).
La parte afectada señaló, que, por la tarde del jueves, la conducta del trabajador del volante era extraña, y mantenía muy alto el volumen de su radio, y al solicitarle “la parada’’, solo hacía el intento de frenar, pero continuaba su marcha, inclusive con una velocidad más alta que la permitida.
El caso llegó a su límite cuando a la altura de la plazuela de Baca Ortiz, en una supuesta parada, el operador repentinamente daba arrancones al camión, lo que hizo que varios adultos perdieran el equilibrio y cayeran al piso, situación que orilló al quejoso, a hacer el reclamo en forma directa y fue en esa acción que el chófer dejó el volante para abalanzarse en contra de él y se registró ahí el forcejeo, sin que llegaran a los golpes.
Y en una actitud más que prepotente, al decirle al conductor que lo reportarían, respondió “vayan con quien quieran, me vale…’’.
Ante las evidencias mostradas, la Subsecretaría de Movilidad a través del departamento jurídico inició ya el procedimiento en contra del conductor José Alfredo “N’’, conductor del camión no. 71 de la ruta Plazuela – Jardines de Cancún – Dolores del Río.
En el uso de las facultades que otorga la Ley de Transportes, en primer término, se hará un apercibimiento al concesionario pues él, es ante la Ley, solidario responsable de sus placas como del personal que esté a su cargo – en este caso el conductor-
La Ley de Transporte es clara al respecto, en torno a este tipo de conductas agresivas y faltas de respeto al usuario, el trabajador podrá ser acreedor de una sanción de suspensión de licencia de conducir por un término de uno hasta 12 meses, y en el caso de una reincidencia, se procederá a la cancelación definitiva.