MÉXICO.- Una mujer embarazada contagiada de Covid-19 murió al llegar a un hospital de Oaxaca, luego de no alcanzar a descender del vehículo en el que era trasladada por sus familiares debido a su estado crítico.
De acuerdo a los primeros reportes, la mujer sabía que había dado positivo a la prueba de coronavirus, sin embargo, no quiso atenderse hasta que su estado de salud se complicó y al querer ingresar a la clínica, falleció.
La mujer de 27 años presentó falta de saturación de oxigenación antes de poder ser trasladada por personal médico a la zona de triage.
El portavoz del hospital, Daniel Mejía, rechazó que haya existido algún tipo de negligencia médica en el caso, y argumentó que cuando el personal de emergencia fue informado del arribo de la paciente, se les pidió a sus familiares seguir el protocolo de ingreso, pero cuando acudió el equipo clínico al sitio donde estaba la mujer, ésta ya había fallecido.
El secretario de Salud Juan Carlos Márquez Heine dijo que se solicitó una investigación para deslindar responsabilidades en el hecho.
Reportan en CdMx cuatro casos de covid con variantes de preocupación
La detección de cuatro nuevos casos de las variantes de covid-19 de preocupación en la Ciudad de México fue reportada por la Red Mexicana de Secuenciación Genómica a la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data): tres de la P1, también denominada 501Y.V3 e fue identificada en Brasil, y una con el linaje B.1.1.7, cómo se conoce a la variante británica.
Se trata de cuatro pacientes que estuvieron en la Unidad Temporal covid-19 en el Centro Citibanamex, cuyas muestras fueron tomadas entre el 29 de marzo y el 1 de abril.
En México, con estos nuevos casos, se tiene un acumulado de 34 casos de la variante de Reino Unido, B.1.1.7, y de ocho casos de la P1, también denominada 501Y.V3, detectada en Brasil.
Se eleva a un acumulado de 42 casos clasificados variantes de preocupación, conforme a los datos oficiales reportados en la plataforma GISAID que pone a disposición inmediata de los países los genomas de los virus y sus mutaciones.
En el país, el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) ha secuenciación cerca de 5 mil muestras de pacientes enfermos.
De la variante inglesa hay nueve casos en Tamaulipas; 13 en Nuevo León; ocho en Zacatecas; cinco en Ciudad de México; dos en Jalisco y uno en Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, Yucatán, Querétaro, respectivamente.
En cuanto a la P1, linaje B.1.1.28, los ocho casos se localizan en Jalisco, Chihuahua, Quintana Roo, Puebla y Ciudad de México, en este último se concentran cuatro.
La comunidad científica ha identificado que las variantes inglesa, sudafricana y brasileña comparten una mutación denominada N501Y, la cual podría convertirlas en más contagiosas.
Y las variantes sudafricana y brasileña tienen otra mutación en común, la E484K, que reduciría la inmunidad adquirida por una infección pasada, por tanto, con una posibilidad mayor de reinfección, o bien mediante una vacuna.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó hallazgos y datos preliminares, recientes publicados por el gobierno del Reino Unido, que indican que la variante VOC 202012/01, B.1.1.7 parece haber aumentado sustancialmente la transmisibilidad en comparación con otras y ha crecido rápidamente hasta convertirse en la variante dominante en gran parte del Reino Unido.
“Con base a diferentes análisis realizados sobre las personas que han fallecido y que estaban positivas a la variante B.1.1.7 versus las infectadas con otras variantes, existe la posibilidad real de que el primer grupo de personas (las infectadas con la variante B.1.1.7), tengan un riesgo mayor de fallecer que las personas infectadas con otras variantes”.
Sobre la variante P1, la OPS publicó que los nuevos análisis sugieren que los casos más recientes en Manaus, en Brasil, están siendo causados por la transmisión local. Son resultados preliminares e investigar con más detalle los cambios en la frecuencia de P.1 en la capital de Amazonas y en otros lugares.
“Para ser clasificada como una variante de preocupación debe de tenerse evidencia suficiente, más allá de una secuencia, que demuestre un aumento en la capacidad de transmisión; y/o un cambio en la forma clínica; y o una mayor virulencia; y/o un impacto negativo en los métodos diagnósticos, o la disminución en la eficacia en las medidas de control de salud pública, incluyendo las vacunas”, aseguró.
“¿Cuándo una variante puede representar un brote o un peligro para el país? Necesitamos acceso a la vigilancia genómica en estrecha vinculación con la vigilancia epidemiológica.
“Cualquier cambio en la forma clínica de la enfermedad, mayor gravedad o letalidad, o una falla de protección natural o vacunal, donde se pueda demostrar la responsabilidad directa de la variante, eso puede representar un peligro adicional para el país, para la región y para el mundo”, sostuvo Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS.
mvls