MONTERREY. - De cara al inminente desplome en los apoyos federales, incluidos los del rubro de seguridad, los municipios anticiparon que varios proyectos quedarán en entredicho para el año 2020.
La bolsa del Fortaseg, que año con año ha disminuido, contempla para el próximo ejercicio fiscal una bolsa de 3 mil millones de pesos, mil millones menos que los destinados para este 2019.
Municipios consultados precisaron que con esto, programas como: prevención social de violencia, fortalecimiento pruebas de confianza, profesionalización policiaca, equipamiento de personal e implementación Sistema de Justicia Penal, se verán en riesgo de sufrir recortes y no alcanzar su meta ante la falta de presupuesto.
Esta caída en la asignación de recursos al Fortaseg llega justo cuando Nuevo León enfrenta una escalada de acciones por parte del crimen organizado, según han reconocido las propias autoridades.
En contraparte, de los 4 mil millones de pesos que se repartieron este año de la partida de seguridad, a la entidad le tocaron apenas poco más de 150 millones de pesos, repartidos de la siguiente manera:
Apodaca 14.7 millones de pesos
Cadereyta 11.2 millones de pesos
García 11.3 millones de pesos
Escobedo 13.9 millones de pesos
Guadalupe 21.2 millones de pesos
Juárez 11.5 millones de pesos
San Nicolás 13.2 millones de pesos
San Pedro 9.9 millones de pesos
Santa Catarina 11.3 millones de pesos
Monterrey 36.6 millones de pesos
Este último compartido entre el municipio y el estado, al repartirse el patrullaje en la ciudad capital.
La magnitud del impacto presupuestal se conocerá en noviembre, cuando la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto del próximo año.
dat