Puebla.- La pandemia de Covid-19 no ha frenado la migración de personas originarias de centroamérica, y de países como Haití, que atraviesan territorio mexicano en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos y cruzar, sin embargo, muchos se han contagiado de coronavirus durante el trayecto.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó en su conferencia de prensa matutina que las autoridades estatales han detectado casos de contagios de Covid-19 en los grupos de migrantes durante su paso por el estado de Puebla.
Indicó que el DIF estatal mantiene atención "muy especial" hacia la comunidad migrante, a la cual se le entrega comida, sarapes y ropa, así como servicios médicos.
Sentenció que aún y cuando él estaría de acuerdo en vacunar a la población migrante, Puebla carece de condiciones para hacerlo por escasez de biológicos, lo cual no ha permitido concluir con la inmunización de la población local.
Barbosa dijo que a él le da "risa" cuando el Instituto Nacional de Migración (INM) anuncia que una cantidad de migrantes es "rescatada" de bandas criminales, ya que en realidad solo se le libera de ellos, pero terminan por ser deportados y se vuelven a enfrentar a sus problemas de origen, como la pobreza o la inseguridad.
INFORMACIÓN: CARLOS MORALES, MILENIO PUEBLA