MONTERREY. - A pesar de las malas condiciones de los planteles educativos en Nuevo León que no permitieron el regreso a clases presenciales en la mayoría, la Secretaría de Educación no ha solicitado mantenimiento para las escuelas.
Durante la transición, el titular del Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León (ICIFED), Luis Nelson Doria Gutiérrez reveló que la dependencia no tiene ninguna solicitud para actuar al respecto.
El funcionario explicó que para intervenir en un plantel ya sea para construcción o mantenimiento, la SE envía recursos etiquetados y con las prioridades señaladas por lo que no cuentan con flujo de efectivo para realizar trabajos de cualquier tipo.
Señaló que la única opción sería utilizar los recursos remanentes que en este 2021 ascienden a 120 millones de pesos, pero la autoridad federal es la que debe decidir el destino de ese dinero, a través de un consejo que se reúne hasta fines de año.
Ante los cuestionamientos del equipo de transición, que incluso puso como ejemplo los programas de rescate de escuelas que implementó el gobernador electo, Samuel García, el funcionario estatal reiteró que se trata de normativas.
Además, criticó el programa La Escuela Es Nuestra del gobierno Federal ya que carece de vigilancia mientras la comunidad educativa ejerce presupuesto.
cog