CIUDAD DE MÉXICO. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia anunciando la presentación del plan de regreso a la "nueva normalidad" y pidió a los medios difusión para que la gente pueda informarse y así evitar riesgos.
“El día de hoy vamos a informar al pueblo de México sobre el plan de reapertura en lo productivo, en lo social, en lo cultural, en lo económico, en lo que se ha dado en llamar el regreso a la nueva normalidad; se va informar en qué consiste esta nueva etapa y vamos a estar constantemente informando, que todos nos aprendamos de memoria esta plan, que se conozca ampliamente (...) Pedirle a los medios que nos ayuden a divulgar este plan, la información es fundamental, porque al final de cuentas es la gente la que permite el que se tengan buenos resultados”.
Minutos más tarde, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, presentó la manera en que se reanudarán las actividades en México luego de la pandemia de COVID-19.
El plan se dividirá en tres partes
Inicio de reanudación de actividades, 18 de mayo: iniciarán la reanudación de actividades en los “municipios de la esperanza”, en donde se implementarán cercos sanitarios y se deberá seguir aplicando las medidas sanitarias.
Etapa de preparación, del 18 al 31 de mayo: las empresas deberán comenzar a aplicar protocolos de sanidad para preparar el ambiente para el retorno a las actividades.
Término de la "Jornada Nacional de Salud", 1 de junio: se aplicará un sistema de semáforo por regiones para indicar cómo reanudar las actividades.
Semáforo de actividades
ROJO: Solo operan las actividades esenciales, a las cuales se suman la minería, construcción y fabricación de transporte.
NARANJA: Aumenta las actividades que pueden desarrollarse. Actividades no esenciales y en el espacio público podrán comenzar a realizarse, pero de forma reducida.
AMARILLO: Se amplían las actividades que se pueden realizar. Operación de actividades esenciales y no esenciales sin restricción. Espacio público tendrá que operar de forma reducida
VERDE: No hay restricciones de operación, pero se deben seguir manteniendo las medidas sanitarias
Las personas vulnerables (aquellas que padecen enfermedades crónicas), podrán regresar a sus actividades, pero siguiendo protocolos de salud.