Nuevas tecnologías no significa nueva educación; especialista

Especialista dice que el cambio educativo no se va a dar solamente porque se incorpore el Zoom o algún otro programa

Nuevas tecnologías no significa nueva educación; especialista
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Durante la pandemia, los estudiantes se vieron en la necesidad de utilizar nuevas tecnologías para su aprendizaje, sin embargo, el maestro David Herrerías, especialista en el tema, dijo que eso no significa que se trate de una nueva educación, esto durante su presentación en el programa Cambios del canal 6.

Explicó que muchas de las veces se transmite la misma educación “obsoleta” por medio de la tecnología y eso no abona al reto de transformar la educación que ya estaba incluso desde antes de la llegada de la pandemia.

Dijo que el cambio educativo no se va a dar solamente porque se incorpore el Zoom o algún otro programa, sino es un cambio más radical y que la educación se debe adaptar a un mundo nuevo por la globalización, el mundo líquido, los nuevos retos, la estructura mental de los jóvenes y no sólo por la pandemia.

Aunado a la inversión que deben hacer los gobiernos para poder brindar una educación completa. 

Hay que recordar que nuevas tecnologías no significa nueva educación, es decir, parte de lo que hemos constatado es que a veces lo único que hacemos es repetir la misma educación a lo mejor obsoleta, pero a través de medios digitales y yo creo que no se trata de eso, creo que el reto de transformar la educación ya estaba. David Herrerías.

El delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato, en León, Fernando Trujillo, dijo que con el regreso a clases que se dio apenas hace una semana después de más de 17 meses de confinamiento para los estudiantes, se viene un cambio cultural en la educación.

Comentó que puede ser favorable ya que esta crisis ha detonado planteamientos y ha sumado diferentes visiones que se irán aterrizando en políticas públicas muy puntuales que vayan ayudando al desarrollo del ser humano.

Explicó que si la parte cognitiva está centrada en la educación, todos los sectores de la población son agentes que pueden sumar a la formación del ser humano, pues de acuerdo a planes y programas de educación, el propósito de los conocimientos es desarrollar habilidades y competencias para la vida.

El funcionario dijo que debe haber un análisis por parte de la SEG en el replanteamiento del perfil del egresado porque han visto prácticas en entes particulares donde se logran, como las habilidades “blandas”, que se asentaron durante la pandemia como la música, trabajos deportivos más cuando son en conjunto y son elementos que no se deben aminorar porque en el ámbito laboral es una riqueza que se atrae para el desarrollo profesional.

Comentó que el objetivo es cuidar estos primeros 30 días del arranque de clases, lograr la sistematización de comunicación con los papás y como responsables de la comunicación continuar en capacitación y observación para poner en práctica la transformación del contexto escuela y familia.

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