La recién creada Comisión de Atención a Víctimas operará con un presupuesto de 17 millones de pesos para su primer año, sin embargo a esta institución que tiene por objetivo acercar a las víctimas a la justicia solo le ha sido destinado hasta el momento un abogado para dar la asesoría jurídica que las miles de víctimas de Guanajuato requieren, así lo explico su titular Sergio Jaime Rochín.
Resulta preocupante, dado que bajo este contexto la Comisión de Atención a Víctimas se volvería prácticamente inoperante, de acuerdo al comisionado. Cabe destacar tiene experiencia al haber encabezado esta misma comisión a nivel nacional, un número razonable de colaboradores en el área jurídica sería de 16 como mínimo, dos por cada región.
De no lograrse, se buscará como mecanismo alternativo que sea la propia Fiscalía General del Estado o la Secretaria de Gobierno quienes colaboren a través de la defensoría de oficio hasta que la Comisión Estatal tenga el personal suficiente.
Si bien de manera inicial el Fondo de Atención a Víctimas que se destina para la reparación de daños tenía contemplado un monto inicial de 10 millones de pesos, a través de las reasignaciones gestionadas por los diputados locales se logró reorientar 5 millones 500 mil pesos más, monto que preocupa, pues aún resulta insuficiente.