NACIONAL.- En México, 2 millones de niñas, niños y adolescentes podrían sumarse a las filas del trabajo infantil debido a las pérdidas de empleos, ya que miles de micro, pequeñas y medianas empresas han cerrado a causa de la crisis generada por la pandemia, así lo mencionó la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota.
La presidenta de la comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia señaló que estos datos resultan preocupantes, pues actualmente existen alrededor de 3 millones de menores que sólo pueden sobrevivir trabajando. Asimismo, advirtió que “si a esta información se le suma la deserción escolar, el panorama se vuelve mucho más complejo, desafiante y urgente de atender”.
Por otro lado, al presentar la exposición “Niñez Libre de trabajo”, la cual se exhibe en la galería abierta del Senado, se compone de una serie de ilustraciones que buscan dar voz a las y los menos que atraviesan por este tipo de situaciones, la senadora hizo énfasis en que esto se expone en el marco del 14 de junio, Día mundial contra el Trabajo Infantil y trata de visualizar la cara oculta de las actividades laborales que realizan los menos de edad, los cuales “violentan sus derechos, los condena a ciclos de pobreza y abre las brechas de la iniquidad”.
Además, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México es el segundo país de toda América Latina con los mayores índices de trabajo infantil, después de Brasil. La Secretaria de Trabajo dio datos de los sectores con mayor presencia de trabajo infantil, los cuales son el agrícola, el industrial, la construcción y el comercio. Dicho esto, Vázquez Mota precisó que de 2017 a 2019, cerca de 100 mil niñas y niños han ingresado de otros países a México a trabajar.
Rod