La fracción parlamentaria del partido Hagamos, presentará dos iniciativas a favor del aborto en Jalisco. La primera de ellas, busca armonizar la legislación local con lo dictaminado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 7 de septiembre donde declara inconstitucional la criminalización del aborto.
Mara Robles, diputada de Hagamos, mencionó que llevar al congreso del estado a cumplir con su obligación de conciliar la legislación local para que se cumpla el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tendrá que ser aprobación por unanimidad porque de otra forma se estaría cuestionando el respeto de este congreso.
La segunda iniciativa consiste en modificar el artículo 27 del Código Penal del Estado de Jalisco, el 228 y el 229 de la constitución local para legalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas.
Enrique Velázquez, diputado de Hagamos, dijo que una mujer tiene el derecho de decidir abortar y debería tener todas las condiciones de salud para no poner en riesgo su vida. La iniciativa considera que los servicios de salud del estado garanticen un aborto seguro y gratuito.
Susana de la Rosa del partido Futuro, Enrique Velázquez y Mara Robles son los únicos tres de los 38 diputados del Congreso del Estado que han manifestado su apoyo a la legalización del aborto. Sin embargo, los legisladores esperan conseguir una mayoría de sufragios en el pleno cuando las iniciativas sean votadas.
AA