MÉXICO.- Luego de un par de horas de discusión, los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral lograron detener la aprobación del calendario electoral, por considerar que las fechas establecidas afectaban sus procesos internos y no habían sido tomados en cuenta para su integración.
Los representantes insistieron que se debió establecer una mesa para acordar estas fechas con los partidos, porque aunque no tienen voto, sí tienen voz; se quejaron por la existencia de fechas fuera del proceso electoral y de paso criticaron a los legisladores por haber hecho cambios “en las rodillas”.
Inicialmente el consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, explicó que las fechas no se puede discutir en una mesa ni estás sujetas a acuerdos porque están previstas en la ley, la jurisprudencia y los acuerdos del INE y que no podían ir a una mesa a negociar lo que mandata la norma.
En respuesta el PAN llamó al presidente del IEEM “dictador”. Los demás partidos secundaron la demanda de ir a una mesa a revisar el tema y posponer la aprobación. Los partidos dijeron que el IEEM no puede mandatar a la Legislatura y decirle cuándo debe emitir y publicar la convocatoria de elecciones, ni pueden meter al calendario fechas que ya pasaron, además de insistir que se debe clarificar si ya se está o no en proceso electoral.
El consejero presidente explicó que no le están diciendo al Congreso qué hacer, sólo hacen referencia a las fechas que marca la ley y que en todos los procesos han existido actividades previas al arranque del proceso.
También aclaró que en su momento no hubo observaciones y la última versión se las entregaron el pasado 30 de noviembre, aunado a que todos tienen acceso a la ley y representantes en el INE para conocer los acuerdos de homologación y otras resoluciones de los órganos jurisdiccionales.
mmr