Jalisco.- Escritorios, sillas, paredes y techos han resultado dañados por el fuego, mientras que expedientes, libros y material didáctico fueron reducidos a cenizas, luego de los incendios provocados en seis áreas del jardín de niños Luis Barragán Morfin.
El kinder, es otro de los planteles educativos del fraccionamiento Chulavista que a lo largo de la pandemia han sido saqueados o vandalizados.
“La escuela ha sido saqueada - ya perdí la cuenta- como 10 o 15 veces. Lo más grave fue la última vez que incendiaron la bodega donde tengo todo mi material de todos los ciclos”.
Hasta el momento, las dos direcciones del turno matutino y vespertino, tres bodegas y dos salones, han sido quemados.
“Todo lo que es material de aseo no lo dieron y estaba resguardado en esa bodega, no hay para el regreso a clases para seguir los protocolos que debemos de seguir”.
El resto de las aulas han sido saqueadas. Los barrotes de las puertas fueron doblados o arrancados para entrar y robar sillas, escritorios, lockers, lámparas y cableado.
Además, el plantel no tiene servicio de agua potable y luz
La Secretaría de Educación Jalisco no ha confirmado a los directivos cuándo repondrá el mobiliario hurtado, ni la reparación de la infraestructura dañada.
“Sí nos hemos acercado con ellos, sabemos que hay muchas escuelas con esta situación, pero si nos gustaría que le pudieran un poquito más de atención porque estamos esperando que vengan para que nos den la autorización de sacar todo lo que está en bodega y empezar a hacer el aseo”.
Para evitar más saqueos o actos vandálicos en el plantel, autoridades del jardín de niños han solicitado a la Comisaría de Tlajomulco patrullaje en la zona o un velador para la escuela, pero esta no ha sido proporcionada.
“Hemos mandado oficios y hemos hecho pedimentos y parece ser que no tienen la capacidad de elementos para poner rondines más seguidos. Yo creo que si hacen un rondín en una escuela cada 15 días es mucho”.