Guadalajara. Unidos y con buenos hábitos, es como el primo de los hermanos González Moreno describe a José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen. Los tres fueron abandonados sin vida en el kilometro 26 de la carretera Colotlán- Guadalajara , luego de que el pasado viernes 7 de mayo, un grupo de hombres armados y encapuchados ingresaran a su casa ubicada en la colonia San Andrés y se los llevaran.
“Ya nosotros pudimos verificar en las fotos los tatuajes de los muchachos y ya los encontraron. Entonces estamos esperando a que las autopsias se terminen de hacer para poder identificar físicamente los cuerpos, pero en la madrugada fuimos a ver las fotos y si corresponden a ellos”.
62 horas después de los hechos, el Fiscal del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís confirmó el deceso de los jóvenes. Solís Gómez agregó que varios sujetos ingresaron a la finca, los cuales vestían chalecos tácticos con las siglas de un grupo delictivo y los subieron a una camioneta de modelo reciente a la fuerza.
“En un inicio dado la circunstancia en que fueron localizados los cuerpos no se podía confirmar fue necesario la presencia del perito y el traslado a Ciencias Forenses dado que venían cubiertos por diferentes tipos de telas y ropa de cama”, declaró Gerardo Octavio Solís Gómez, Fiscal del Estado de Jalisco.
"La casa donde vivían los tres estaba dividida. En la planta baja vivía su primo, sus hijos y esposa, mientras que en la planta alta José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen vivían con su madre. Esa noche ella no se encontraba con ellos porque estaba cuidando a un familiar que padece cáncer, según, contó su sobrino, que por miedo a represalias prefiere no contar a detalle cómo sucedieron las cosas"
“Ahorita corre en riesgo nuestra vida y si yo me expongo ahorita a platicar esto pues me hago visible y pongo en peligro a mi familia. Si me gustaría platicar todo lo que vivimos, fue algo horrible pero tengo que pensar fríamente y proteger a mis hijos porque de milagro salimos vivos”.
La colonia de San Andrés es uno de los barrios más antiguos de Guadalajara, de su pasado sobresale la historia de una de las pandillas más significativas conocida como "Los Vikingos" , sin embargo, desde hace dos años, los vecinos de este barrio viven con miedo.
“Últimamente este barrio ya está bien pesado otra vez. Ayer en la noche pasó un wey en una moto disparando al aire y serian como las siete de la noche”, anónimo.
José Alberto era estudiante de la carrera de Geografía, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, tenía 29 años. Tras salir victorioso del Covid-19, era su primer fin de semana sin el virus.
Ana, su novia, lo describe como un soñador
“Estaba muy emocionado con su carrera hace poco me comentó que estaba muy encantado con su carrera y que lo habían contratado en el área de investigación y quiero una oportunidad muy buena para su CV para su crecimiento académico”.
Ana Karen, de 24 años era una joven alegre y positiva entre sus metas albergaba la ilusión de convertirse en bióloga, veterinaria o estilista. Meses antes había comenzado a ahorrar porque quería independizarse pero no pudo porque le arrebataron la vida de manera cobarde. Su hermano Luis Ángel González, de 32 años era el mayor de los tres. Estaba comprometido. Recientemente había abierto su negocio de serigrafía.
Su familia pide que no se re victimice el caso.
“Sabemos que ellos no estaban metidos con el crimen organizado y entonces exigimos justicia para el caso para que no se interprete, para que sigan investigando y para que se de razón del arrebato de sus vidas”.
La Fiscalía del Estado de Jalisco mencionó que en el lugar del hallazgo también se encontró una manta, en la que se leía un mensaje amenazante al gobierno del estado. Respecto a la investigación que hay en curso por el asesinato de los tres jóvenes, indicó que el caso podría estar relacionado con un conflicto armado entre personal de la Fiscalía que escoltaba a otra persona en el municipio de Tlaquepaque y que ocurrió con media hora de diferencia con la privación de los jóvenes.
“En el caso de los escoltas que se encontraban prestando el servicio correspondiente por ser asignado, sin poder referir el dato exacto solo mencionarles que la persona a la que prestaban el servicio de custodia tiene el domicilio a unos metros de manera muy cercana del domicilio de los jóvenes”, Gerardo Octavio Solís Gómez ( Fiscal del Estado de Jalisco)
Por su parte, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro a través de sus redes sociales escribió: La amenaza directa al Gobierno plasmada en una lona encontrada junto a los cuerpos de los jóvenes no nos va a intimidar. Es evidente que con estos ataques quieren someter al Gobierno. No lo van a lograr. Personalmente le daré seguimiento a este terrible caso. La fiscalía seguirá informando cada paso y avance de las investigaciones.