Desde la dirigencia Nacional del PAN, se hizo un llamado al gobierno federal para descentralizar la aplicación de vacunas antes del regreso a clases presenciales el 30 de agosto. Esto con la finalidad de que los estados de la república y la iniciativa privada, puedan involucrarse directamente y lograr acelerar el proceso de vacunación.
Tanto el dirigente nacional con el diputado guanajuatense Éctor Jaime Ramírez Barba, insistieron en que la centralización del proceso de vacunación se ha basado en intereses políticos más allá de un plan de salud. Actualmente México es el único país del mundo donde la Secretaría de Relaciones Exteriores es la encargada de comprar las vacunas y donde la Secretaría de Seguridad se encarga de supervisar el proceso de vacunación.
Fue en enero de 2021 que 19 gobernadores levantaron la mano para adquirir el biológico con sus propios recursos, fue la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional quien anunció que de inmediato comenzaría las gestiones para conseguir la inmunización y establecerá un esquema de cooperación con la Iniciativa privada para aplicar la mayor cantidad de dosis, sin embargo se vieron impedidos ante la falta de oferta por parte de las grandes farmacéuticas que ya tienen comprometidos sus lotes de vacunas.