Torreón, Coah. La explanada de Plaza Mayor de Torreón, se vistió con los colores y aromas del Día de Muertos con 11 altares de muertos y 204 personas vestidas de catrinas y catrines para el concurso que llevó a cabo el diputado federal Shamir Fernández Hernández.
En el evento participaron escuelas de educación primaria, secundaria, preparatoria, así como instituciones y sociedad civil en general.
El diputado federal mencionó que este tipo de celebraciones tiene como finalidad difundir la cultura y las tradiciones mexicanas, que las personas se den cuenta de todo lo que es un altar de muertos, ya que es algo muy complejo y hermoso.
Al igual destacó que lo primordial es fomentar la cultura de nuestras tradiciones mexicanas, y poder celebrar que aún estamos vivos y recordar a las personas que ya no están con nosotros de una manera feliz y con una celebración 100 por ciento familiar.
Para elegir a los ganadores, el jurado calificó creatividad, originalidad, así como la presencia de todos los elementos y los niveles del altar.
Después de las 6:30 de la tarde inició el evento en donde también se tuvieron presentaciones artísticas de baile folclórico, para así poder dar inicio con la presentación de las catrinas, lo cual se evaluó creatividad, elementos tradicionales y modernos.
Shamir Fernández menciono que este año es especial este concurso, porque a pesar que el año pasado no se pudo hacer por la pandemia por COVID 19, este año se pudo disfrutar más, respetando todos los protocolos de salud, como la toma de temperatura, uso de gel antibacterial, y el uso de cubrebocas en todo momento.
En el evento chicos y grandes se divirtieron y pudieron recordar a sus difuntos con esta celebración, que a las personas los dejaron con la boca abierta de ver el hermoso trabajo que cada persona hizo en los altares de muertos y las bellas catrinas y catrines que participaron.
CORO MONUMENTAL OFRECIÓ CONCIERTO
El coro monumental de la Iglesia La Luz del Mundo ofreció la tarde de este martes 2 noviembre un concierto de una hora, en la Plaza Mayor de Torreón.
Mas de 150 coritas de voz soprano entre ellos jóvenes desde los 17 años hasta adultos mayores de 50 unieron sus voces para entonar cantos y alabanzas con temáticas de fraternidad y paz.
Jasiel Suro representante de la Asociación de empresarios y profesionistas de México con sede en la ciudad, afirmo que dicha asociación organizo el evento para llevar un canto de paz en este día 2 de noviembre que se recuerdan a los difuntos y que mejor vivirlo con alegría.
Este evento fue al aire libre para que todas las personas que transitaban por el lugar pudieron disfrutar de este mensaje que ellos quisieron transmitir con sus voces a las personas que se acercaban a deleitar sus oídos con las voces del coro.
Las personas del coro se prepararon en grupos pequeños y la tarde del martes se unieron con un ensamble a capela para que las personas pudieran disfrutar de estas melodías, que entonaron un total de 10.
Jasiel Suro menciono que este tipo de eventos piensan llevarse a las colonias de Torreón para que más personas puedan disfrutar de estos conciertos al aire libre.