Torreón, Coah.- Este 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en nuestro país, por segundo año consecutivo y debido a la pandemia la conmemoración ha tenido que ser suspendida.
Para Irene Ibarra, quien es maestra de preescolar y con 28 años de experiencia al servicio de educación inicial, le ha dejado grandes experiencias al ejercer esta profesión, en lo personal la pandemia ha marcado su vida pues el tener que alejarse de los pequeños alumnos y el tener que aprender a familiarizarse con las herramientas tecnológicas ha sido todo un reto.
Desde pequeña, siempre Irene soñó con ser educadora, pues sus juegos siempre estaban enfocados a ser maestra de la escuela.
Este tiempo alejada de los planteles educativos, sin poder abrazar y sonreír a los pequeños ha sido un proceso difícil de asimilar ya que la distancia dificulta el proceso de aprendizaje y el vínculo de alumno-maestro.
A pesar de los esfuerzo por hacer digerible la clase y que el aprendizaje llegue a todos los alumnos, en muchas ocasiones es imposible por las circunstancia de cada familia.
Maestros reciben capacitación para el regreso a clases en Torreón
Luego de que fuera anunciada la capacitación para el personal docente, administrativo y auxiliar, de las 15 escuelas de nivel básico en la región laguna de Coahuila, que fueron seleccionadas para participar en el programa piloto de regreso a clases, la Escuela Secundaria del Estado Eva Samano de López Mateos, arrancó con este curso a cargo de la jurisdicción sanitaria.
Salvador Muñoz, subdirector de esta secundaria, señaló que, para este regreso a clases de manera semipresencial que se desarrollará durante las próximas cuatro semanas, fueron elegidos los alumnos de tercer grado, es por ello que los maestros de estos grupos son los que participaron en la capacitación inicial, donde fueron establecidos los protocolo con los trabajarán.
Cabe hacer mención que, en el caso particular de este plantel, estará operando con el 25 por ciento de aforo, es decir que solo ocho alumnos podrán encontrarse en clases de manera presencial, por lo que será de esta manera cómo concluyan este ciclo escolar para después de los resultados obtenidos en esta prueba, arrancar el próximo periodo con las medidas adaptadas a la nueva normalidad.