La evaluación a los maestros indígenas del país se dará hasta el 2018. Dicho retraso se ha solcitado para trabajar el mecanismo con los propios maestros de las comunidades rurales, explicó Silvia Irene Shemelkes, quien forma parte de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Aseveró que en las zonas indígenas del país solamente se han aplicado las evaluaciones de ingreso y promoción, y en las primeras se llevaron a cabo algunos cambios, entre ellos agregar un examen complementario donde los profesores deben demostrar el dominio de la lengua materna de la zona donde ejercerán la docencia.
Shemelkes del Valle, mencionó que con eso buscan romper con la dinámica social del racismo y la discriminación hacia los pueblos indígenas, por lo que deben comprobar la formación de los docentes en estas regiones.
Explicó que el INEE cuenta con la independencia para crear y modificar directrices basadas en evaluaciones o en resultados de investigación educativa, las cuales se encuentran fundamentadas en datos duros, aunque no son vinculantes para las autoridades.
Shemelkes dio a conocer que desde que el INEE es organismo autónomo, se han creado tres directrices: una de ella sobre lineamientos de evaluación para educación básica, elaboró luego de un primer concurso, la segunda sobre la atención educativa para los hijos de jornaleros agrícolas, y una tercera para los niños indígenas, que se emitió en enero de 2017.