Torreón.- La doctora Radióloga, Susana Medrano, confirmó que, aunque es poco común, el cáncer de mama en mujeres jóvenes existe. Tan solo hace cuatro 4 años se registró en la Comarca Lagunera a una chica de tan solo 17 años de edad que padeció cáncer. Aunque señaló que esta joven no fue tratada aquí en La Laguna.
Susana mencionó que a partir de ese momento empezó a llamar la atención de los especialistas que más frecuentemente empezaban a ser detectadas mujeres, menores de 35 años, con este tipo de cáncer.
Lamentablemente estas mujeres, por falta de cultura y de un chequeo a tiempo, llegaban al médico con estados críticos y su tasa de mortalidad es muy alta, 4 de cada 5 mujeres que padecen esta enfermedad fallecen.
Según un estudio, las mujeres muy jóvenes, de 15 a 29 años, habían padecido una enfermedad más avanzada que las mujeres de 30 a 39 años, por ello recomendó la doctora que es muy importante que las más jóvenes adviertan cualquier cambio en sus mamas y consulten con su médico al respecto, que no piensen que solo esos estudios se tienen que realizar a mujeres mayores de 40 años.
Concluyó que el cáncer nunca se puede prevenir como tal, pero sí puede ser detectado a tiempo y esto solo se puede lograr con la práctica de autoexploración continua.
Además, añadió Susana que una buena alimentación es fundamental para que nuestro cuerpo se mantenga saludable ya que la obesidad y el sobrepeso incrementan las posibilidades de que esta enfermedad aparezca.