Ante la situación crítica que enfrenta la presa Calderón para el abasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, informó que se aplicará una estrategia que permita dotar de este servicio a la metrópoli.
El mandatario estatal dio a conocer que seguirán las acciones de saneamiento del río Santiago, así como los trabajos de mantenimiento en presas y perforación de pozos. Además se informó que para garantizar el acceso al agua potable en el Área Metropolitana de Guadalajara, se incluyen ajustes logísticos en fuentes de abasto y calidad del servicio.
Alfaro Ramírez dio a conocer, tras una reunión con autoridades de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA), de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), que la presa Calderón está apunto de agotar el suministro de agua, por lo cual es necesario analizar otras opciones, entre ellas intensificar el cuidado del lago de Chapala.
“La presa Calderón, el sistema Calderón, que es parte del agua que llega a Guadalajara, está a un mes de estar agotado, es decir, ya no vamos a poder extraerle el agua que sacamos normalmente de la presa, y eso va a implicar un enorme esfuerzo de reorganización interna para poder garantizar que a la ciudad no le falte el agua”, dijo.
Ante este escenario, se busca generar una alternativa eficaz para dotar de agua a la ZMG, y aunque prevé días complicados por este tema, descartó una crisis.
CGE