MONTERREY.- Durante la conferencia de esta mañana, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dio a conocer que la construcción de la Presa Libertad lleva un avance del 25 por ciento.
El mandatario estatal explicó que la construcción lleva 900 metros de excavación, que son la mitad del tramo de la cortina al otro extremo y agregó que se han extraído poco más de un millón de metros cúbicos de material.
Asimismo señaló que hoy comenzará el colado de concreto con volumen de 200 metros cuadrados, en dos capas de 40 centímetros, para la columna principal de retención, misma que tendrá una base de 40 por 47 metros de alto.
“Hoy les puedo decir con total certeza que tenemos un avance del 25 por ciento, literalmente me va a caer todo el proyecto a mí".
“Y urge, porque tenemos escasez de agua y ese seriado de presas, que es la de El Cuchillo, Cerro Prieto, Libertad, La Boca, deben de estar conectadas para garantizar el agua de los siguientes 10 años de la ciudad de Monterrey”.
Según la información proporcionada por el área de Agua y Drenaje, se estima que la obra se concluya para septiembre del 2023 y luego comenzar el llenado del embalse.
La presa tendrá un capacidad de almacenar hasta 221 millones de m3 y será construida con concreto compactado con rodillo CCR, con obras de toma de agua potable, caudal ecológico y riego, con un vertedor de cresta libre que regulará inundaciones aguas abajo y con beneficios de riego que permitirá usar el agua cuando lo requieran los ejidos como el Canelo y Carmen de los Elizondo entre otros.