MONTERREY.- Ante la presión y la polémica, el Congreso del Estado acordó aplazar hasta nuevo aviso la discusión del dictamen referente a la revocación de mandato.
Fuentes legislativas señalaron que el tema no se incluirá en la sesión del Pleno de este lunes debido a que no se llegó a un acuerdo entre bancadas.
En la sesión previa de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), acordaron analizar dos dictámenes de la Comisión de Justicia correspondientes a la Ley de Protección Civil, mas no el de la revocación de mandato.
Transcendió que la discusión del documento se analizaría hasta mañana o el miércoles para cabildear las propuestas de Movimiento Ciudadano y Morena, para que también se incluya en la revocación a los alcaldes y diputados, no solo al gobernador, como está planteado actualmente.
Desde que las Comisiones Unidad de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó el dictamen referente a la revocación de mandato, la iniciativa privada, académicos, abogados y hasta alcaldes electos se han manifestado en contra de esta posibilidad.
César Garza pide aplazar votación de revocación de mandato
El alcalde de Apodaca, César Garza consideró que la falta de comunicación ha vuelto la figura de revocación de mandato en un tema controversial, por lo que pidió a los diputados locales que aplacen la votación o bien incluyan transitorios para que esto aplique a los funcionarios electos a partir de 2024.
En un evento en el que estuvo presente el gobernador electo Samuel García, el edil dijo que la forma en que se maneja el tema sin un diálogo amplio se presta a interpretaciones tendenciosas de la reforma.
Opinó que lo más sano sería abrir el tema a consulta para que se escuche la opinión de todos o que se aplace.
Y consideró que los legisladores deberían quitar la carga política al tema incluyendo artículos transitorios para que se aplique a los servidores públicos electos a partir del 2024.
mvls