El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, prometió que Guanajuato tendrá su propio proyecto hidráulico, luego de que se diera a conocer el pasado sábado que el agua de la presa el Zapotillo, solo abastecerá del vital líquido a la zona metropolitana de Guadalajara y los altos de Jalisco.
“Recibí las instrucciones del Presidente para ver cómo; atender con la gente de León, los organismos operadores de León, el gobierno de León, Guanajuato, y ver qué otra alternativa hay”, refirió.
En entrevista, el funcionario federal señaló que será a la brevedad que se siente a platicar con el gobierno municipal de León y el gobierno del estado, para analizar las alternativas con las que se cuentan en la entidad para abastecer de agua a la ciudad zapatera en los próximos años.
“Yo los voy a buscar, por instrucciones del Presidente”
-¿En cuánto tiempo pudiera darse este encuentro?
“A la brevedad posible, acabo de recibir la instrucción, tengo que ponerme en contacto con ellos”
-¿Qué proyectos hay para ellos?
“Tengo que analizarlo con ellos.
Argumentó que hasta el día de hoy no se cuenta con un proyecto establecido para Guanajuato, sin embargo, de manera contúndete explicó que se trabajará en generarlo para dar la certeza del abastecimiento de agua para el municipio de León.
Este sábado 14 de agosto, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, dijo que el municipio de León, Guanajuato se quedaría sin agua proveniente de la presa “El Zapotillo”, luego de que se presentara la propuesta de que la cortina se quede en 80 metros de altura para evitar que los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, queden inundados.
A esta altura de la cortina de la presa, se tendría la capacidad de almacenamiento de 411 millones de metros cúbicos, lo que alcanzaría para llevar 3.5 metros cúbicos por segundo de agua hasta la zona metropolitana de Guadalajara, por lo que se tendría que adecuar un proyecto hidráulico especial para León.
"Se quedarían en 80 metros y además sería menos del volumen disponible de agua, no alcanzaría para dar agua a León, el agua sólo se quedaría en Jalisco, tendríamos que buscar opciones para León, debemos hablar con las autoridades de Guanajuato para ver cómo ayudarles porque ellos también necesitan agua, hay que tener en cuenta que el agua es vida, no se puede vivir sin agua y tenemos que buscar opciones, tenemos que buscar alternativas”, expresó el ejecutivo.
El Presidente de la República dijo que aun cuando todavía no se termina esta obra hidráulica, ya ha significado una inversión de alrededor de seis mil millones de pesos.