Hasta 10 años de prisión podrían enfrentar las personas que durante manifestaciones dañen el patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y artístico de Puebla.
La iniciativa fue presentada en el Congreso Local por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Muciño Muñoz, quien en la sesión de este 24 de junio presentó la idea para reformar las las fracciones I, II y III del artículo 413 del Código Penal del Estado de Puebla, para sancionar a los encapuchados y manifestantes que durante una protesta dañen bienes inmuebles del estado.
La propuesta presentada señala que si durante una manifestación un protestante con el rostro cubierto realiza pintas o daña una infraestructura urbana, o bien inmueble de alguna institución pública, la sanción a aplicar será de 4 a 6 años de prisión y de 360 días a 500 días de trabajo comunitario.
Por otra parte, la sanción se podría agravar de 6 a 10 años de prisión cuando se cause daño, destrucción, deterioro o alguna alteración al patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y artístico del Estado.
El pasado 12 de junio, un grupo de manifestantes pintaron el edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE); en otras ocasiones, durante manifestaciones por feminicidios y desaparición de personas, personas ajenas a los movimientos aprovechan las protestas para realizar pintas o casuar destrozos.