CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enviara una carta para solicitar una ampliación en el periodo para el ejercicio del presupuesto participativo, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que dicha decisión es una facultad del Congreso capitalino.
La carta de Claudia Sheinbaum es precedida por la demanda de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México, donde se exigió un plazo mayor para disponer del presupuesto participativo.
Específicamente, mediante un oficio, la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México solicitó la ampliación del plazo legal para la contratación y ejecución de obras, a fin de, según la agrupación, cumplir con la ciudadanía y realizar un buen uso de los recursos capitalinos y evitar un subejercicio.
Por su parte, la dependencia encabezada por Martí Batres indicó que, esta tarde, el grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para modificar el artículo noveno de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, para que así puedan ejercer los recursos el 30 de noviembre de 2021 y no el 31 de octubre, como se tiene estipulado a día de hoy.
Asimismo, Martí Batres especificó que dichas iniciativas las deberá de resolver el Congreso de la Ciudad de México y determinar si se acepta o no esa prórroga para el ejercicio del presupuesto participativo.
Además, Giovanni Gutiérrez, alcalde de Coyoacán, detalló que el 12 de octubre, la Secretaría de Administración y Finanzas emitió la circular de Cierre de Ejercicio Presupuestal 2021 número SAF/SE/006/2021, donde se establecen las fechas límite para realizar la planeación, presupuestación y el registro de compromisos para el presupuesto 2021, así como la ejecución de los recursos asignados.
De acuerdo con lo establecido en dicha circular, se marca como fecha para planeación y estructuración de presupuesto para obra pública el 22 de octubre y el 31 de octubre como último día para la contratación de obra, hecho que, dijo el alcalde, no permite la adecuada revisión de los proyectos.
KT