MÉXICO.- Tras el homicidio de Victoria Esperanza en Tulum, el sábado pasado, empleados de la tienda de conveniencia, ubicada en la avenida La Selva, aseguraron que en su protocolo no está el llamar a la policía ante incidentes como el que ocurrió con la migrante salvadoreña.
“No, a la policía directamente no llamamos, no tenemos un centro de control que nos respalde ante cualquier situación, ya sea asalto, agresión o robo”, precisó de manera anónima a MILENIO un empleado de la tienda.
- Local
Asimismo mencionaron que en el caso de la salvadoreña, ella no intentó agredir a los empleados, sino que únicamente estuvo por los pasillos de la tienda e intentó abrazarlos.
“En este caso la chica no robó, como que andaba huyendo, se veía muy desorientada”, aseguró.
Durante el espacio de noticias de Azucena Uresti, en MILENIO Televisión, también se dieron a conocer videos dentro de esta tienda donde se corrobora la versión de los empleados.
Activan Alerta Amber por desaparición de hija de Victoria, mujer asesinada por policías en Tulum
Activó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo la Alerta Amber para encontrar a Francela Yaritza de 16 años quien es la hija mayor de Victoria Esperanza.
Las autoridades mencionaron que la menor fue vista por ultima vez en Tulum, Quintana Roo, y desde el último contacto con alguna persona cercana se continúa desconociendo el paradero.
En un comunicado, la fiscalía detalló que Francela Yaritza es de tez clara, complexión delgada, tiene cabello largo castaño claro, pesa alrededor de 50 kilogramos y mide 1.55 metros de estatura
.El fiscal general estatal, Oscar Montes de Oca Rosales, dio a conocer los avances de las investigaciones en el caso de Victoria, quien fue asesinada el domingo por policías de Tulum, y reiteró que fue detenido Héctor “H”, quien era pareja sentimental de Victoria, tras ser acusado de abuso sexual.
El fiscal informó que una de las hijas menores de Victoria Esperanza permanece bajo el cuidado de las autoridades estatales desde el 11 de marzo, cuando acompañaba a su madre, quien en ese entonces fue detenida por cometer una falta administrativa.
Como parte del procedimiento, mientras Victoria permanecía arrestada, la pequeña fue llevada a las instalaciones del DIF, donde al ser entrevistada por el personal sobre sus condiciones de vida, reveló que sufría de abuso sexual por parte de su padrastro.
Oscar Montes de Oca explicó que el Ministerio Público recibió una denuncia sobre estos hechos para el inicio de las investigaciones y el 22 de marzo, una especialista entrevistó a la menor, con lo que se confirmó su calidad de víctima.
Sin embargo, los investigadores no obtuvieron en ese momento la información suficiente para la identidad del agresor.
Oscar Montes de Oca informó que después de darse conocer los videos de la muerte de una mujer en manos de los policías, el 27 de marzo, la Fiscalía recibió un reporte de una persona que proporcionó información de la ahora occisa y de esta manera, obtuvieron datos para localizar a su pareja sentimental en un asentamiento irregular de Tulum.
En ese operativo, el 30 de marzo, los agentes ministeriales entrevistaron a Héctor, quien confirmó que era la pareja sentimental de Victoria, con quien vivió durante dos años aproximadamente.
Durante la entrevista, Héctor se comportó de manera agresiva y por este motivo fue detenido y trasladado ante el Ministerio Público, en donde continúan las investigaciones por el señalamiento de abuso sexual en agravio de una de las hijas de Victoria.
mvls