CIUDAD DE MÉXICO. – La titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, presentó el protocolo para el manejo de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19 (coronavirus), además de emitir algunas medidas sobre velorios y necropsias.
TE RECOMENDAMOS: Hoteles darán habitaciones gratuitas a personal de salud en CDMX
La funcionaria capitalina señaló que los velorios de víctimas a causa de COVID-19 deberán contar con un máximo de 20 personas, en tanto que ya no se realizarán necropsias a los cuerpos, ni se realizarán traslados de cadáveres contagiados fuera de la Ciudad de México o al extranjero.
El protocolo dado a conocer por la dependencia capitalina contempla tres escenarios en caso de muerte por COVID-19.
- Domicilio: Se deberá de notificar de inmediato a la policía, 911 o Locatel sobre la muerte para que personal de la Secretaría de Salud acuda al domicilio y emita un certificado de defunción; además, la Agencia de Protección Sanitaria establecerá un proceso de sanitización y se hará un cerco y seguimiento epidemiológico para evitar que se propagué el virus.
- Muerte en hospital público o privado: En caso que la muerte se registre en un hospital público, la Secretaría de Salud será la encargada de emitir un certificado de defunción, así como de establecer si la muerte fue por sospecha o confirmación de COVID-19, el mismo procedimiento se realizará en un hospital privado donde el responsable médico será quien emita el certificado de defunción.
- Muerte en vía pública: El deceso será atendido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través del C5 para que servicios periciales y la Secretaria de Salud expidan el certificado médico o bien, el médico legista en su caso confirme que la muerte fue por COVID-19 o por sospecha. El lugar será sanitizado por la alcaldía donde ocurrió la muerte, en tanto que, la Secretaria de Salud establecerá un cerco y seguimiento epidemiológico en el lugar.
En caso que la víctima cuente con un familiar responsable, será su decisión sobre la realización de los servicios funerarios, pero en caso de no contar con recursos el gobierno capitalino asumirá el costo.
PGG