Puebla. Ante la actividad diaria que a últimas fechas ha tenido el volcán Popocatépetl, la ciudadanía debe prepararse y atender las siguientes recomendaciones:
- NO acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
- Ante la posibilidad de caída de ceniza del volcán Popocatépetl
- Cerrar puertas y ventanas
- Utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas presenten enfermedades en vías respiratorias
- No utilizar lentes de contacto
- Cubrir contenedores de agua
- Cuidar a las mascotas, así como sus alimentos
- Tomar agua a lo largo del día
- Respetar radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área NO está permitida
- Evitar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
En caso de más emisiones de cenizas, éstas se dirigirían a las regiones de Atlixco-Matamoros, al Estado de México y Morelos.
Consecuencias del Popocatépetl en otros estados
Derivado de su reciente actividad, las cenizas han llegado a los municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco, Tlalmanalco, Amecameca, Ayapango, Tenango del Aire, Temamatla y Ecatzingo en el Estado de México, así como en las alcaldías de Iztapalapa, Xochimilco y Tlahuac en la Ciudad de México.
Explosiones del volcán del viernes 17 de septiembre
En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl tuvo 95 exhalaciones, algunas acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. La primera del día ocurrió a las 00:41, 03:34 y 5:49 horas, cuando la explosión, que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza, llegó a tres mil metros de altura.
El jueves 16 de septiembre ocurrieron explosiones a las 11:05, 15:35, 19:54 y 22:07 horas.
Aunque se ha mantenido activo el volcán desde hace seis días, el semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 2.
Se pide a la ciudadanía estar atenta a los llamados de la autoridad y a este medio de comunicación que dará difusión a próximas actualizaciones en relación al Popocatépetl.
Fuentes: Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla.