Puebla. Este lunes 25 de enero, el Gobierno del Estado de Puebla decretó que, del 26 al 8 de febrero, se podrán reiniciar actividades de forma gradual y ordenada en horarios reducidos, privilegiando al espacio al aire libre y estrictas medidas sanitaria.
La titular de la Secretaría de Economía de Puebla, Olivia Salomón, en su partifipación, dijo que para esta reapertura se ha trabajado en una propuesta que está enfocada en que la ciudadanía ayude en lograr espacios seguros por lo que deberán permanecer el menor tiempo posible en un lugar y con un reducido número de personas.
La directora general de Protección Civil, Ana Lucía Hill, explicó que va a permitirse el reinicio de actividades con diferentes restricciones, las cuáles quedarán de la siguiente forma:
- Las personas que puedan trabajar desde casa, deberán hacerlo, sobre todo el trabajo administrativo de oficina y que no requiere de atención al público
- Reuniones en lugares cerrados, se pidió a la ciudadanía no realizarlas y convivir solo con familiares que vivan en el mismo hogar
- Reuniones entre amistades y familiares que no vivan en la misma casa, podrán realizarse en espacios al aire libre pero por grupos máximos de seis personas, incluidos niñas y niños
- Trabajadores de los servicios de primera respuesta, como de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Salud, bomberos y Protección Civil, están obligados a promover permanentemente el uso de cubreboca y la distancia entre cada ciudadano.
Además, se informó que el sábado y domingo quedan establecidos como el "Día Solidario", esos días, toda actividad comercial será cerrada para así disminuir la movilidad de las personas y contribuir con una reapertura responsable y segura.
En este reinicio de actividades quedó establecido que el aforo permitido para las actividades económicas y comerciales será del 20 por ciento, excepto en Hoteles y el Sector Industrial, en donde se tendrá operación con un aforo máximo del 30 por ciento.
Los horarios establecidos en plazas, centros comerciales y tiendas departamentales será de lunes a viernes de 11:00 a 20:00 horas, con un aforo general y por departamento solo del 20 por ciento.
Restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías y torterías podrán ocupar solo el 20 por ciento de aforo, no podrán vender alcohol y deberán cerrar a las 19:00 horas.
Horarios para gimnasios y clubes deportivos será de 06:00 a las 20:00 horas con previa cita, en intervalos de 30 minutos entre cada usuario; el aforo máximo es del 20 por ciento. Sin embargo, las clases grupales en espacios cerrados y los deportes de contacto, seguirán suspendidos.
Experiencias en espacios abiertos será desde el interior de los vehículos, su horario de cierre será a las 20:00 horas; no habrá venta de bebidas alcohólicas.
Lineamientos en la "Reapertura Responsable" para hoteles: Suspendidas actividades en salones de eventos; los restaurantes podrán ofrecer servicio de mesa a huéspedes.
Centros religiosos, templos e iglesias podrán brindar servicios o reuniones con aforo del 20 por ciento.
Por otra parte, los salones de eventos, banquetes, eventos deportivos no profesionales, fiestas patronales casinos, billares, conciertos, bares, botaneros, balnearios, juegos mecánicos y ferias, continuarán cerrados.
La prohibición de instalación del comercio informal y el ambulantaje seguirá prohibido y se reafirmó que es responsabilidad de los Ayuntamientos ejecutar acciones para que continúe cumpliéndose.
Hasta el 8 de febrero, seguirá la restricción en la venta de bebidas alcohólicas de jueves a domingo.
Transporte público, mercantil y ejecutivo: suspendidas las corridas de las 21:30 a las 05:30 horas del día siguiente. La última corrida del sistema RUTA saldrá de base a las 21:30 horas y reiniciará a las 05:30 horas del día siguiente.
Los servicios esenciales de gobierno van a mantenerse en funcionamiento al 100 por ciento con todos los protocolos sanitarios para evitar los contagios de Covid-19.
Finalmente, el Gobierno del Estado de Puebla, informó que, a través del personal de la SSP, de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Movilidad y Transporte, los operativos de vigilancia estarán vigentes con el fin de hacer cumplir los derechos y medidas decretados para el desarrollo de esta reapertura responsable.