Realizan jornada de atención a niñas y niños con Síndrome de Down en NL 

Para estas jornadas, acudieron 15 especialistas en las áreas de Pediatría, Otorrino, Odontología y en Terapia Miofuncional de distintas partes de la República para atender a 71 niñas y niños.

Realizan jornada de atención a niñas y niños con Síndrome de Down en NL 
Realizan jornada de atención a niñas y niños con Síndrome de Down en NL 
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MONTERREY.- El centro de educación especial Tedi y la organización Red Down México, organizaron una jornada de atención a niñas y niños menores de nueve años con Síndrome de Down, con el fin de prevenir retraso en el desarrollo del habla de los infantes. 

Alicia Flores, Directora General de Tedi, señaló que, desde el nacimiento de menor con el síndrome, se debe evaluar su respiración, masticación deglución, debido a que, si no se atiende durante la niñez, será difícil corregir la problemática a lo largo de su vida. 

“Ellos han podido detectar (Red Down México) que es mejor empezar a trabajar desde el bebé, desde la succión del biberón para ver cómo respira, luego con las papillas, cómo mastica y cómo pasa la comida.  

“Si empiezas a trabajar desde ahí, empiezas a fabricar y erradicar todas las adversidades e incrementas las posibilidades para que el niño se le facilite más el lenguaje”, señaló. 

Para estas jornadas, acudieron 15 especialistas en las áreas de Pediatría, Otorrino, Odontología y en Terapia Miofuncional de distintas partes de la República para atender a 71 niñas y niños. 

Ellos se encargaron de hacer valoraciones para detectar cuáles son las principales carencias y dificultades que enfrentan los pequeños con síndrome, para posteriormente trabajar en ello y que se impongan a la adversidad. 

“El lenguaje es prioritario, entonces, si el niño puede comunicarse desde muy chiquito, le va a abrir las puertas de un mejor futuro para él y su familia”, afirmó. 

Por su parte, Lidia Gómez Puente, directora de Red Down México, destacó que situaciones tan sencillas como respirar o comer, repercuten en el desarrollo de un menor con síndrome de Down, por lo que se debe de atender desde el nacimiento. 

“Un niño que no respira bien, es un niño que no duerme bien y tiene repercusiones en su conducta, su comportamiento y su aprendizaje del día a día.  

“Prácticamente desde el día menos uno podemos comenzar a trabajar con los papás sobre la importancia de trabajar toda esta musculatura a nivel orofacial, que son los músculos que se necesitan desarrollar para alimentarse y para hablar”, señaló la doctora Gómez Puente. 

Estas jornadas de evaluación continuarán hasta este lunes 8 de noviembre, y aunque ya no tienen disponibilidad en estos momentos, el centro de educación especial Tedi volverá a convocar en próximas fechas para impulsar el desarrollo integral de los menores con síndrome de Down. 

Rja

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