CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó que en el proceso de recepción de hondureños ubicados en el punto fronterizo del Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, hasta el momento se atiende a 640 migrantes que han presentado solicitud de refugio en México.
Estos trámites fueron recibidos hasta este sábado “privilegiando en todo momento el derecho humano que tiene cualquier extranjero de recibir protección del Estado Mexicano”, explicó la dependencia en un comunicado.
Reiteró que a través de diversas medidas asistenciales, se les ha bridado atención prioritaria a 164 mujeres, algunas de ellas en avanzado estado de embarazo; a 104 niños y adolescentes, que tienen desde tres meses hasta los 17 años de edad; así como a adultos mayores que tienen diversos grados de discapacidad. En este grupo se incluye un menor de edad que viajaba solo.
En apoyo al Instituto Nacional de Migración (INAMI), elementos de la de la Secretaría de Marina y de Protección Civil del Estado de Chiapas brindan asistencia médica, alimentaria y logística.
La Segob señaló que el procedimiento que se lleva a cabo para la recepción de los extranjeros inicia en las instalaciones del INM, en Ciudad Hidalgo, donde se recaban datos para realizar las solicitudes de refugio. Posteriormente, los solicitantes son trasladados a un albergue que se ha habilitado para su alojamiento.
“La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, ratifica su compromiso de salvaguardar los derechos humanos de los migrantes a través de flujos legales, ordenados y seguros que garanticen la protección de todos los extranjeros que ingresan al territorio nacional”, recalcó la dependencia.
dezr
- Internacional