Ante las quejas de varios usuarios del transporte público de León sobre el incumplimiento de las medidas establecidas para prevenir el covid-19, el director general de movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, reconoció que ha sido difícil mantener estas medidas por el alto número de pasajeros de estas unidades.
De las 18 horas que labora el transporte de León, el director señaló que son durante las cuatro horas pico de la mañana y de la tarde cuando se presenta esta problemática, pero las 14 horas restantes se han mantenido los protocolos bajo control. "Cuando son horas pico son ríos de gente que se mueve principalmente en esta época con motivo de trabajo, porque educación está suspendido, de entrada tenemos un 15 a 20% de movilidad. Pero la gente que va a trabajar, las estaciones que tienen una mayor demanda, son San Juan Bosco y Delta, estas terminales son donde se nota más esta problemática en términos de rutas", explicó el titular del área de movilidad municipal.
En ese sentido, también mencionó que se sigue trabajando en la parte de afianzar la educación de los usuarios para el acatamiento de las indicaciones establecidas por autoridades, como lo es mantener la sana distancia, la instalación de arcos sanitizantes en la estación Delta. Sin embargo, admitió que esta no es la solución. "Sabemos que la mejor solución contra esta problemática es quedarnos en casa, pero entendemos que hay una parte de la ciudadanía que utiliza el transporte como único medio para movilizarse, y también porque depende de sus ingresos de lo que hagan cada día. A ese tipo de población estamos transportando, como 45 65% diariamente y el servicio de transporte es un servicio esencial".
Recalcó que se han abastecido a las seis termianales y los 71 paraderos con 131 expendedores de gel, rellenándolos dos veces por día para que la gente siga desinfectándose sus manos de manera constante al entrar y salir de las unidades de transporte. A su vez, anunció que la iniciativa privada empezará a repartir cubre bocas de manera gratuita.
Las denuncias ante este tipo de situaciones se pueden realizar a través del número 072, en donde, comentó Luis Enrique Moreno, ya se realizó una queja a la ruta 88, dándole seguimiento a través de las cámaras que tienen en las terminales. "El volumen es alto, nosotros movemos, en días normales, 850 mil viajes. hoy en día estamos sobre 500 mil, 550 mil, ha bajado una buena cantida, pero de todas maneras es muy considerable, y en las terminales pico van a ver los movimientos y sí, son importantes todavía y por eso el llamado a los ciudadanos para que tengan con mayor rigor las medidas de higiene".
Hasta el momento no se han emitido sanciones o multas por no seguir las indicaciones establecidas. No obstante, el director aseguró que si en las semanas siguientes la situación se vuelve aún más crítica, la Secretaría de Salud ordenará tomar medidas más estrictas contra esta problemática.