La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato dio a conocer las nuevas cifras de contagios y defunciones a causa del coronavirus en la entidad; resalta, sobretodo, la muerte, registrada en las últimas 24 horas, de seis pacientes femeninas al enfermarse de covid-19.
En Guanajuato fueron 11 personas más que fallecieron por complicaciones de salud, la mayoría de ellas son mujeres; de Pénjamo era originaria la paciente de mayor edad, 87 años, quien no padecía, cabe destacar, comorbilidad alguna. Por otro lado, las de menor edad, 64 años, eran de Huanímaro y León: la primera tenía obesidad; la segunda, padecía hipertensión y obesidad también, además de tabaquismo.
Las otras tres pacientes fallecidas eran de los siguientes municipios: San Felipe, Comonfort e Irapuato. La originaria de San Felipe tenía 70 años de edad, entre sus comorbilidades estaban diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión. En Comonfort, hay que señalar, murió una paciente de 67 años con diabetes, hipertensión y obesidad. Quien era originaria de Irapuato contaba con 74 años de edad y padecía diabetes.
Por otro lado, fueron cinco los hombres que murieron por covid-19. El mayor era leonés y contaba con 76 años, tenía hipertensión y obesidad. El menor, 58 años y originario de San José Iturbide. Cabe destacar que con estas defunciones la entidad suma 10 mil 907 muertes por contagios desde que comienza la pandemia.
Los casos de coronavirus registrados en las últimas 24 horas son 88: En León es donde más se registraron, 30; Salamanca, pese a que es hoy el segundo lugar en casos, sumó nueve hoy. Los contagios confirmados, desde que comenzó la pandemia, son 132 mil 130.
En Guanajuato, sin embargo, 782 mil 701 vacunas se han aplicado ya. Los pacientes hospitalizados confirmados por laboratorio para SARS-COV2 son 52. Siete están en estado crítico, 38 en estado grave y siete se mantienen estables.
Hay que recordar que la entidad se mantiene en amarillo en el semáforo estatal de reactivación, lo que implica que hay más actividades y espacios abiertos al público aunque conservando las medidas sanitarias pertinentes.