Los bachilleratos y universidades de Jalisco regresarán a clases de manera virtual, al igual que la educación básica, sin embargo, cada institución, de manera autónoma definirá el inicio de clases conforme a su propio calendario.
En el caso de los bachilleratos y universidades de la UdeG, el inicio de actividades será el 7 de septiembre, así lo anunció el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva.
CONALEP, CECITEJ y COBAEJ, sistemas de bachillerato de la Secretaría de Educación Jalisco, así como los subsistemas federales, iniciarán clases el 24 agosto.
"Arrancamos a partir del 24 con las mismas características que hemos anunciado en educación básica, es decir, clases a distancia y las actividades presenciales son limitadas, no son clases, son para cumplir objetivos que tienen que ver con la comunicación, con la entrega de algún tipo de material o trámite", Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación Jalisco.
Mientras que el resto de las preparatorias y universidades privadas del estado definirán cada una, las fechas de regreso a clases.
"Cada institución de educación superior del estado, va a arrancar conforme a su propio calendario, cada institución educativa va a ir definiendo su propio calendario", Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco.
La mesa de educación definió que se podrán realizar actividades presenciales de manera limitada.
Las actividades permitidas son:
- Procesos de inscripción e inducción a la Universidad, solo para alumnos de primer semestre.
- Materias que requieran el uso de laboratorios.
- Servicios social.
- Prácticas profesionales.
- Procesos administrativos que requieran la firma del estudiante.
"Esto es lo que puede ser presencial, nada más y es un modelo que hasta donde sabemos se está haciendo solo en Jalisco y es diseño, producto de un trabajo a fondo de la mesa de educación", agregó el Gobernador.
Según cifras del gobierno del Estado, de los estudiantes de preparatoria y universidad, el 49.7% pertenece a planteles de la Universidad de Guadalajara, el 19% a instituciones de la Secretaría de Educación Jalisco, 21% a escuelas privadas y el 11% a subsistemas federales.