MONTERREY.- Varios ciudadanos de distintos municipios de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua reportaron la falta del servicio de electriciad en sus hogares tras un mega apagón ocasionado debido a las bajas temperaturas a las que ahora se enfrentan el norte y noreste del país.
Los ciudadanos afectados comenzaron a reportar las fallas en el suministro de energía eléctrica en las diferentes redes sociales alrededor de las 8:00 horas de la mañana.
Por su parte, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) indicó por medio de su cuenta de Twitter que el registro de apagones en la zona se debió, principalmente, a las condiciones climatológicas que tienen sumida a la zona en temperaturas bajo cero, ocasionadas por el Frente Frío 35 y por la falta de suministro de gas natural.
Esto se debe, resaltó a su vez el Cenace, a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural, y por pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión.
Por el momento, y para poder reestablecer el suministro de energía eléctrica, la Cenade pide a los ciudadanos reducir su consumo de la energía eléctrica no necesaria. Hace algunos minutos, el organismo detalló que se ya se había recuperado el 30 por ciento de carga en el norte del país e informó que continúa trabajando para arreglar la falla al 100 por ciento.