SAN NICOLÁS.- Dos planteles educativos, de la colonia Infonavit Fidel Velázquez, se encuentran "escondidos" en entre la hierba y maleza que alcanza el metro y medio de altura.
En las áreas verdes de las aulas ya no se observan los columpios y resbaladeros en los que se divertían los pequeños a la hora del recreo.
A decir de los habitantes del sector a la escuela primaria Profesor Aurelio Alanís Silva y al kínder Eva Samano, no ha acudido nadie desde el año pasado, lo que ha provocado que el lugar se convierta en un criadero de roedores y mosquitos.
"Ya se me han metido varios ratones a la casa y vemos como del plantel, de la hierba, salen ratas. Si ellos no quieren nosotros los limpiamos, solo que nos presten la llave", manifestó doña Guadalupe, quien vive enfrente del plantel sobre la calle Reforma.
Cansados de esta situación, y del riesgo que corren, los vecinos piden una solución o en su caso que se les autorice entrar para limpiar los planteles.
Reportan robos y maleza en primaria de Guadalupe
Para los vecinos del fraccionamiento El Peñón, en Guadalupe, la Escuela Primaria 16 de septiembre no reúne las condiciones para regresar a clases presenciales: hay mucha maleza que cubre toda la zona no construida, y como han robado en varias ocasiones, no saben cómo trabajarán los maestros sin ese material.
En el más de año y medio sin presencia de los niños, el tiempo ha marcado su huella en la edificación del plantel, ubicado en la calle Cerro del Fraile, entre la avenida Raymundo Almaguer y la calle Cerro del Peñón.
Una portería oxidada luce rodeada de maleza en lo que era zona de juegos. Los salones no tienen luz eléctrica, según comentaron los vecinos, y el trabajo de padres y familia no alcanzará para tener instalaciones adecuadas para el regreso de los niños.
mvls