GUADALUPE.- Para los vecinos del fraccionamiento El Peñón, en Guadalupe, la Escuela Primaria 16 de septiembre no reúne las condiciones para regresar a clases presenciales: hay mucha maleza que cubre toda la zona no construida, y como han robado en varias ocasiones, no saben cómo trabajarán los maestros sin ese material.
En el más de año y medio sin presencia de los niños, el tiempo ha marcado su huella en la edificación del plantel, ubicado en la calle Cerro del Fraile, entre la avenida Raymundo Almaguer y la calle Cerro del Peñón.
Una portería oxidada luce rodeada de maleza en lo que era zona de juegos. Los salones no tienen luz eléctrica, según comentaron los vecinos, y el trabajo de padres y familia no alcanzará para tener instalaciones adecuadas para el regreso de los niños.
Reportan escuelas abandonadas y sin energía eléctrica en Monterrey y Escobedo
La escuela primaria Porfirio G. González, en Monterrey, se encuentra en total abandono desde hace más de un año.
El plantel educativo se ubica en el cruce de las calles 13 de septiembre y Constituyentes del 57, en la colonia Pablo A. de la Garza, y en algunos puntos la hierba supera los dos metros de altura e incluso, traspasa la malla ciclónica y obstruye las banquetas.
Los vecinos señalaron que la situación provoca que haya una gran cantidad de mosquitos, que podrían ser transmisores del dengue y convertirse en un foco de infección.
Pese a las malas condiciones de la escuela, en la entrada de la institución pudieron observarse unas lonas que indican que el pasado 1 de agosto se instalaron casillas para llevar a cabo la consulta popular.
Primaria de Escobedo sin energía eléctrica previo al inicio de ciclo escolar
Regresar a las aulas no es una opción para los estudiantes de la escuela primaria Ricardo Flores Magón, ubicada en la colonia Las Malvinas en Escobedo, pues el plantel no cuenta con luz y algunas áreas no tienen servicio de agua potable.
A través de un reporte al WhatsApp de Telediario, padres de familia informaron que en dos ocasiones se metieron a robar, y en una de las ocasiones se llevaron todo el cableado, además, notaron que la tubería está dañada por lo que no sale agua en algunas áreas como en la unidad de asesoría psicopedagógica.
Cabe mencionar que la hierba crecida prevalece en todo el plantel, incluso la zona de juegos y canchas ya no se observan por la maleza que supera el metro y medio de altura.
A decir de los papás los docentes han reportado a la Secretaría de Educación la situación del plantel pero no han acudido para reparar las afectaciones.
mvls