El conflicto sindical minero en Durango llegó a su término tanto en la ciudad capital como en el municipio de San Dimas, anunció la diputada local, Rosa Isela de la Rocha, aunque señaló que estos movimientos laborales inhiben la inversión en la región.
La diputada por el Partido de la Revolución Democrática, dijo que existe un miedo en las empresas por las luchas sindicales, aunque este sea un derecho laboral ganado en la Constitución.
Sin embargo, considera que en el caso de Durango, la intervención del Gobierno del Estado en la negociación entre los huelguistas y la compañía, ayudó a resolver el problema, lo que generará confianza en las empresas mineras, pues queda claro que quienes deseen invertir en Durango tendrán el apoyo de la actual administración.
La minera Primero Mining, ubicada en la comunidad de Tayoltita en la demarcación serrana de San Dimas, envió una carta en la que hacía constar que no tuvo utilidades pero aún así iba a entregar un bono de 40 mil pesos a los trabajadores, quienes rechazaron este monto. Al final, se llegó al acuerdo de una entrega de 75 mil pesos, evitando el cierre de la empresa, explicó la diputada.
En lo que respecta al Cerro del Mercado, que se encuentra en la ciudad de Durango, indicó que dejaron de trabajar 60 trabajadores, tras lo cual volvió la estabilidad laboral.
Por otra parte, de la Rocha informó sobre un programa de autoempleo en el Distrito VI, donde se entrega una bolsa de hasta 5 mil pesos para las comunidades serranas.
La funcionaria comentó que además entregaron 10 apoyos para la venta de productos del campo.
Finalmente, agregó que emitirá en redes sociales el informe sobre el destino que ha tenido el presupuesto otorgado al Congreso Local.