MONTERREY.- Aunque todavía no se define el tema de las multas que aplicarán, la Secretaria de Desarrollo Sustentable adelantó que los taxistas que no pasen la verificación vehicular en dos oportunidades, serán retirados de la circulación.
Los conductores de taxis serán los primeros en someterse a esta verificación y en el reglamento se establecerá la forma en que se actuará con aquellos que no cumplan, adelantó Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable.
El estudio que realiza el Instituto Mario Molina, estará listo en aproximadamente tres meses y entonces la verificación iniciaría en el mes de abril, ya que el Estado cuenta con atribuciones para aplicar la medida en taxis, camiones y unidades de gobierno.
Entre las unidades que se contemplan en la primera etapa se encuentran:
- 4 mil camiones de pasajeros
- Mil camiones de pasajeros (privados)
- 5 mil taxis
- Unidades municipales y estatales (no contabilizadas)
Vital adelantó que los especialistas también apoyarán con un análisis para el diseño tecnológico de la medida que busca reducir los agentes contaminantes en fuentes móviles.
Este es uno de los cuatro estudios que realizarán los expertos sobre el tema ambiental del Estado, los cuales tendrán un costo de 10 millones de pesos que serán obtenidos de los 200 millones aprobados por el Congreso para atender la problemática.
ilp