MÉXICO.- Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aseguró que no claudicará ante “las murallas de la infamia” que la tienen en prisión, y por ello, determinó retirar su petición a la Fiscalía general de la República (FGR) de llevar un procedimiento penal abreviado.
“Tengo que ser consecuente con lo que soy, por eso, en acuerdo con mis abogados, he decidido retirar mi petición de procedimiento abreviado y esperar a que la justicia se imponga”.
Esta tarde, Robles Berlanga retiró su propuesta de declararse culpable por el delito de ejercicio indebido del servicio público y pasar seis años en prisión por el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos cuando estuvo al frente de la Sedesol y de la Sedatu.
En una carta, la ex funcionaria aseguró que “siempre he estado dispuesta a colaborar con la autoridad, la prueba es que me presenté en las audiencias. Pero siempre será con la verdad. No con la mentira”.
Robles Berlanga señaló, en su carta publicada en su cuenta de twitter, que este 8 de marzo las mujeres convirtieron los muros de opresión en espacios de creatividad y libertad. “El corazón de México estaba amurallado, pero la indignación, el dolor, la rabia por la violencia de la que somos víctimas las mujeres se expresó con flores, nombres y consignas en tan oprobiosa muralla”.
Aseguró que toda su vida ha luchado para que las mujeres no callen y denuncien, para que alcen la voz, “para que sean valientes y empoderadas. Para que resistan”. Por ello, dijo que no puede actuar de otra manera, “y las jóvenes nos dieron una lección”.